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6 diciembre, 2017

Diez consejos para ser mejor corredor de trail.

Los diez consejos para el corredor, pequeñas cosas que hacen de una carrera una experiencia gratificante o un desastre digno del olvido.

Muchas veces nos esforzamos en exceso en entrenar y nos olvidamos de otros detalles de la competición que pueden llegar a ser tan determinantes o más que el rendimiento físico. Aquí hemos intentando recopilar diez consejos para intentar ser mejores corredores por montaña, sin duda existen muchos más:

1, Objetivo coherente.

Objetivo coherente, lo primero es elegir bien las carreras. Tarea que no es fácil pero por suerte actualmente existen muchas carreras por todo el territorio nacional siendo interesantes un gran porcentaje de ellas.

Tener en el currículo alguna carrera de distancia Maratón no nos capacita a poder correr un ultra (por ejemplo..) es más sensato consolidar distancias y seguro que más divertido. Termina con buenas sensaciones varias carreras 20k antes de saltar a 40k, y cuando lo hagas no elijas la más dura de la península.

 

2, Planifica tu carrera.

Algo que muchos corredores pasan por alto es la planificación previa de la carrera. Es un trabajo sencillo que ayuda mucho el día de la carrera especialmente en los ULTRAS…

Consiste simplemente en ver el mapa de la carrera y el perfil (a mi me gusta mucho mas trabajar con el perfil) y dimensionar de un modo realista los tiempos de paso, los tiempos de corte, donde comer, donde cambiarse de ropa si procede…vamos pensar y anticipar que va a pasar ese día.

 

3, No pierdas todo el ultimo día.

Cuidado en las últimas semanas antes de competir,  es muy típico apurar entrenamientos e intentar “estudiar” para el examen a última hora.  Muchas de las lesiones se producen en esas semanas previas por que existe la tentación de  incrementan en exceso el volumen olvidando los descansos..

Y en el caso de que la planificación sea correcta, el punto de lesión por contractura o rotura se suele producir cuando mejor estamos de forma, simplemente porque aumentamos la intensidad .

4,Ve con tiempo

Parece obvio pero no siempre lo cumplimos, si tenemos que retirar dorsales   pensamos que con 30 min da tiempo de sobra, pensad que estáis equivocados, si los 500 corredores hacen lo mismo sería imposible la entrega en tiempo…. no acumules a los nervios de la carrera el estrés de llegar tarde…

5, Efecto dorsal.

¿Qué es el efecto dorsal? Pues es el culpable de que salgamos el primer km como si fuésemos Luis Alberto Hernando  en el campeonato del mundo, … Evidentemente vamos a gastar fuerzas que luego echaremos de menos en unos km. También ocurre en los tramos con público, los aplausos dan un subidón que luego pagan las piernas…

Tampoco te dejes arrastrar por otros corredores, no conoces su nivel,  no siempre son la mejor referencia, (recuerda el consejo numero 2).

6, Mucha ropa.

Grabar en el disco duro esta máxima, siempre parece que hace más frio que el que realmente hace. En invierno especialmente veo muchos corredores con exceso de ropa. Esto aumenta la temperatura  del cuerpo y la sudoración. Teniendo como consecuencia una bajada de rendimiento. Como efecto secundario, no se nos ve el dorsal y eso siempre es un problema. Eso si, estad atentos a el material técnico obligatorio que indican los organizadores, lo hacen por seguridad no por capricho.

7, No innoves en carrera

Los experimentos con gaseosa”, esta célebre frase solo viene a decir que las novedades las introduzcamos en los entrenamientos.  Esas zapatillas último modelo que me ha reglado mi cuñado,…. O los geles con doble carga de cafeína que me recomendó mi colega el maquina…

8, Sigue las balizas.

También parece evidente pero en muchas ocasiones nos perdemos por que perseguimos al corredor que nos precede sin fijarnos en las marcas. Si ese corredor se pierde arrastrara o un buen grupo detrás de él.

Si no ves marcas en un buen tramo, retrocede es la mejor opción.

9,Pasos cortos y sencillos.

Cuando estamos muy cansados ojo a las zancadas muy largas (saltar un arroyo, subir una piedra….) la musculatura puede reaccionar con una fuerte contractura o incluso rompiéndose si en estado de agotamiento le exigimos un pico de fuerza máxima….a esto se suma que cuando estamos agotados baja la coordinación dinámica general.

10, Disfruta.

El consejo más importante es que disfrutes de la carrera, que sea una experiencia cansada pero positiva, da igual cual sea tu nivel o la distancia que te plantees; venimos a pasarlo bien.

NoTrail.es