Close

15 septiembre, 2019

La importancia de planificar las carreras de trail.

Si hay algo que aprendes rápido cuando empiezas a correr carreras de montaña es que el día de la carrera pueden pasar mil cosas impredecibles, y que por tanto, te tocará improvisar sobre la marcha: puede llover a mares o hacer un calor abrasador, puede que no hayas descansado como te gustaría, puedes tener alguna caída o torcedura, se te puede romper un cordón, o simplemente puede que te vengas arriba en la salida y te desfondes antes de tiempo.

Plan de carrera con pauta nutricional para TDS de Antonio Perez
Plan de carrera con pauta nutricional para TDS de Antonio Perez.

Pero más allá de todos estos imprevistos, sí que podemos preparar bien una serie de cuestiones para tener la carrera planificada de la mejor manera posible y así evitar añadir más “caos” al que ya se produce de forma natural.

Todo lo que podamos planificar, bueno es. Y además, aunque no lo creáis, tiene su rollo y puede resultar entretenido.

Usaré como ejemplo mi participación en el Desafío Somiedo de 2019, 85 kms y 10.000 metros de desnivel acumulados por tierras asturianas, sin duda el mayor reto al que me he enfrentado en mi vida deportiva. Pero estas pautas se pueden aplicar a cualquier otra carrera ajustándolas a sus características y nuestros objetivos.

Aclarar también que mi objetivo era terminar la carrera y disfrutar (o lo que es lo mismo, no sufrir) todo lo que fuera posible. El que vaya a hacer top 10 que se adapte su planificación…

Al lío: yo divido la planificación en cuatro aspectos:

  • Recorrido
  • Ropa y material obligatorio
  • Alimentación e hidratación
  • Mochila

Recorrido

Es básico conocerlo con todo el detalle posible, para lo que podemos recurrir al material que suele ofrecer la organización (track, perfil, tipo de terreno…) así como a otras fuentes (wikiloc o vídeos de youtube de otros corredores, por ejemplo).

De esta manera sabremos a qué nos enfrentamos a nivel de terreno (si es más o menos técnico), si las subidas son tendidas o pronunciadas, si vas expuesto al sol o por zonas boscosas, etc…

Es clave también analizar los tiempos de corte para adaptarlos a nuestro ritmo, si hay que apretar en alguna zona determinada o si podemos tomárnoslo con más calma.

Y todo esto, deberíamos plasmarlo en una “chuleta” donde tengamos el perfil, los kms, los avituallamientos, los cortes y los tiempos estimados de paso por diferentes puntos en base al ritmo que pensamos llevar.

Recomendación: dividir la carrera en pequeños trozos (tramos entre avituallamientos, por subidas, cada x kilómetros…) de manera que nos sirva, por una parte para calcular el tiempo por esos bloques, y por otra para que se nos haga la carrera menos bola. No es lo mismo mentalmente correr pensando en mini carreras de 5-10 kilómetros que visualizarla entera y pensar en todo lo que queda.

Desafío Somiedo – Recorrido:

Ropa y material obligatorio

Uno de los puntos que más quebraderos de cabeza nos puede dar, porque entre el material obligatorio y las condiciones climatológicas, normalmente andamos siempre con dudas hasta última hora.

Importante conocer con tiempo el material obligatorio por si nos puede afectar a nivel de prendas. Por ejemplo, en el Desafío Somiedo, donde podríamos haber corrido perfectamente a 25-28 grados y pleno sol, eran obligatorias mallas por debajo de la rodilla, chubasquero, y recomendados guantes y gorro. Finalmente el día de la carrera llovió a mares e hizo algo de frío, así que no sobró ninguna de las prendas. De hecho, pensaba correr en pantalón corto, pero con el día que salió opté por correr con las mallas y así evitarme cargarlas en la mochila. Total, eran obligatorias.

Sobra decir que no estrenéis nada de ropa el día de la carrera. Probad con antelación que todo os va cómodo y se adaptar a vuestro gusto, que vas a pasar unas cuantas horas y no es plan de ir incómodo.

Ni que decir tiene que la elección de las zapas es absolutamente clave, pero eso da para otro artículo completo.

Desafío Somiedo – Ropa y material obligatorio:

Alimentación e hidratación

Otro aspecto fundamental para acabar entero las carreras es comer e hidratarse adecuadamente. No hacerlo suele ser sinónimo de pajarón al canto, y de verdad que no se pasa nada bien 😉

Al igual que con la ropa, no se os ocurra improvisar ese día o estrenar geles, barritas, sales, etc… porque las probabilidades de que nos sienten mal y nos amarguen la carrera son altas.

Por suerte yo soy como una hormigonera y en carrera puedo comer y beber de todo y en cualquier momento, pero mucha gente es sensible a los geles, las sales o ciertos alimentos, así que hay que llevarlos bien probados y entrenados.

Más allá de eso, hay que planificar bien qué vamos a comer y en qué momento durante la carrera. Ayuda mucho también conocer los avituallamientos. Generalmente las carreras largas informan de qué vamos a encontrar en los mismos, pero si no, os recomiendo que lo preguntéis.

Otro consejo: llevad geles, barritas y sales de sobra por si la carrera se nos va de tiempo no quedarnos sin suministro de energía.

Y lo mismo con la bebida, ya sea agua o isotónico. Mirad bien dónde están los avituallamientos, cuánto tardaréis en llegar de uno a otro, cuánto soléis beber cada hora o si encontraremos fuentes en el recorrido. Quedarse sin agua no debería ser una opción en ningún caso.

Desafío Somiedo – Alimentación e hidratación:

La mochila

Por último, el tetris de la mochila. Entre la comida, la bebida, el material obligatorio, el móvil y qué sé yo qué cosas más, la mochila suele ir bastante a tope. Al menos en mi caso, que ya os digo que prefiero que sobre de todo que no que falte.

Es importante que sea una mochila a la que estemos habituados, que nos sea cómoda y que también hayamos entrenado ya el llevarla cargada como en irá en la carrera.

Días antes de la competición haced la prueba de meter todo y aseguraos de que cabe, que va cómodo, que está todo accesible, etc… aunque lo dicho, aquí el material obligatorio y las condiciones climatológicas juegan un papel importante, ya que pueden afectar a que la mochila vaya a tope como la de Sport Billy.

Desafío Somiedo – La mochila:

Y hasta aquí hemos llegado. Esta es la forma en la que planifico las carreras. Espero que os sea de utilidad y que lo cojáis como una referencia nada más, que cada carrera y corredor son un mundo. Quedaos al menos con la importancia de la planificación previa, que el día de la carrera, inevitablemente vamos a tener que improvisar bastante. Y ya está, solo queda entrenar bien y disfrutar el día de la carrera. Ah, y si haces top 10, enhorabuena.

El Richar, muy contento de terminar UTDS.

Ricardo Tejedor, (Richar), Trail por el jardín, y corredor Notrail.

#entrenadiferente