Close

26 junio, 2019

Pirinexus Challenge Non Stop, ¿Un sueño?

The Pirinexus Challenge Non Stop es una prueba ciclista de 345Km y 3.600 metros de desnivel positivos. Ésta se plantea como un reto personal, más que una prueba competitiva. Se trata de un recorrido circular que transcurre por zonas de Girona como Las Gavarres, La Jonquera y el Coll D’Ares. 

Participar en la Pirinexus Challenge

A final de cada temporada, junto a David y Marta tratamos de fijar las carreras o retos para el próximo año. De esta forma  cuadramos entrenamientos, vida laboral y familiar. Este año 2019 era complicado hacer ese ejercicio. Así que decidimos mantener una base de entrenamiento, acorde a mi situación y no pensar en nada concreto.

En mi cabeza rondaba ya varios años la aventura de Pirinexus Challenge. Ya había realizado varias pruebas de ultramaraton con la BTT, y me estaba enganchando a este tipo de pruebas. Así que en abril le pregunté a David “¿Crees que podemos preparar esta prueba?” Su respuesta fue “Por supuesto”. Seguramente me dijo lo que yo quería escuchar. Entonces no lo dudé y acto seguido me inscribí. 

Los dos meses previos a la prueba, se replantearon los entrenamientos.  El principal objetivo era tratar de llegar en las mejores condiciones (dentro de mis posibilidades) y sobre todo evitando cualquier tipo de lesión.

Tipo de bicicleta para participar

Es una prueba que combina carretera y pista. Se puede hacer en cualquier tipo de bicicleta y no hay restricción por parte de la organización, para utilizar la bicicleta que quieras. Te recomendaría utilizar una Gravel. Ya que se adapta perfectamente a este tipo de terreno. Si sólo tienes una MTB, no te preocupes, la puedes hacer perfectamente. 

Los que llevaban MTB lo hacían con neumáticos con menos balón y menos taco. Algunos incluso llevaban horquilla rígida. Aunque bloqueando la horquilla, también lo tendrías solucionado.

Para que veas que la bicicleta no están importante. Puedes ver aquí la foto la bicicleta con la que participó un vasco (un chaval super majo). Un chico auténtico, y que realmente le apasionaba la bicicleta. Creo que cuando veas esta foto, ya no hará falta que preguntes «¿y con que neumáticos debería correr?» «¿Gravel o btt? Tu mismo te habrás respondido: «solo faltan ganas»

Llegó el día Pirinexus Challenge

Finalmente llegó el día D, y ahí estábamos 58 ciclistas en la línea de salida. ¿Qué pocos, verdad? Se podía decir que estábamos casi en familia, pero ni mucho menos. No se veía a nadie bromear, caras serias, pocos chistes…seguramente por los nervios o por la propia tensión.

La salida fue una locura. Salió todo el mundo como si nos estuvieran persiguiendo. Era increíble el ritmo, la gente está muy fuerte. Me pregunté “¿esto va a ser así durante los 345km?”, Inmediatamente se hicieron dos grupos, y yo me quedé cerrando el final del segundo grupo Tratando de ir regulando mis pulsaciones y ritmos, y no pasarme de la zona de frecuencia cardiaca. Era importante mantener el ritmo que tenía en mi cabeza y no el de los demás. La carrera es muy larga y no esto no va de “como sales, sino de como llegas”.

Algo que no me gustó de la Pirinexus

Los primeros 100km eran super rápidos, no había ninguna cuesta o puerto para separar a la gente. Como he comentado antes, la gente iba muy rápida y se palpaba tensión en el ambiente.

Así que en un frenazo de un ciclista, el de detrás salió volando. Piñazo serio y feo. Todo el grupo paró inmediatamente , para interesarse por el ciclista, y ver lo que había pasado. Al levantarse el compañero tenía la barbilla ensangrentada. Un vasco y yo sacamos el botiquín para tratar de parar la sangre. 

Era increíble, de 20 personas sólo 2 llevásemos botiquín. Desde Notrail insisten mucho en temas de seguridad, y el botiquín forma parte del equipo básico a la hora de afrontar este tipo de pruebas o aventuras.

Lo más increíble no fue que la gente no llevara botiquín. Mientras el vasco y yo estábamos facilitando el material al compañero que había sufrido la caída, el resto se marchó. Si si, continuaron la marcha, sin interesarse, ni esperar a ver si se había mareado o la caída había sido más grave de lo que aparentaba. 

Esto me indignó mucho, y pensé me he equivocado de prueba. Este tipo de carreras y el deporte en general conllevan valores como compañerismo, cooperación etc…que se están perdiendo (bajo mi punto de vista). A la gente le preocupa más su tiempo, o su medalla que si un compañero se ha caído por la cuneta.

Ritmo, Comida e Hidratación importan, y mucho

En Notrail no sólo se preocupan de planificar tu entrenamiento. Cada mes, ofrecen charlas informativas de cómo afrontar ultramaratones, como utilizar un gps en carrera, de alimentación, etc… Cuando estás en carrera, vas viendo que estas charlas se van interiorizando y sin darte cuenta las vas poniendo en práctica.

En una carrera de este estilo, el ritmo, la comida y la hidratación son importantísimos. Es difícil, no caer en la tentación seguir a la gente que va más rápida que tú (sobre todo al principio). Pero a medida que van pasando las horas, ves que esa gente, se va quedando y tú sigues manteniendo el ritmo de crucero. 

Entrenar Pirinexus Challenge Non Stop

Tuve la suerte de disfrutar, de controlar mi carrera y conseguir bajar con creces el tiempo que me había marcado. Finalmente realicé The Pirinexus Challenge Non Stop en un tiempo de 14h:44, emtrando en 12 posición. Lo más gratificante para mí, fue que pude completarlo antes de las 15 horas, y sobre todo con muy buenas sensaciones.

Esto no hubiera sido posible, sin la ayuda de Notrail.

Juanje Hernández | Gravelmania