LAS MENTIRAS DEL PRUG DE LA SIERRA DE GUADARRAMA
En los últimos días se están escribiendo muchos mensajes por WhatsApp y Facebook pidiendo peticiones de firma en contra del PRUG. Alarmando de prohibiciones y diciendo verdades a medias.
Desde aquí vamos resumir que es eso del PRUG y cuanta verdad existe en los que se dice. Las siglas del PRUG corresponden a Plan de Uso y Gestión del Parque Nacional de Guadarrama, en este caso.
La Sierra de Guadarrama se declaró parque nacional en el año 2013, esta medida es la primera e imprescindible para regular que pasa dentro de un espacio de especial protección. Es importante destacar que muchas de las áreas que engloban el Parque Nacional ya disponían de medidas de protección y limitaciones de uso.
No menos cierto es que desde ese momento se monta una campaña mediática y de difusión y comienza la “guerra” para comparar los Parques nacionales como si de un Ranking e tratara, número de visitantes, actuaciones, etc. Evidentemente con una carga política importante, porque todo este juego no es más que eso, un interés político.
Una vez creado el parque queda lo que es más importante controlar, qué puedo hacer dentro del él. Es decir desarrollar el uso de las actividades, trabajos, visitas, explotaciones agrícolas, ganaderas o de madera, estudios científicos….. un largo etc.
En la actualidad estamos justo en eso, y para vender los democráticos que somos en Madrid y Segovia se montaron una serie mesas de participación ciudadana donde deberían estar representados los colectivos más representativos de los usuarios del Parque: ganaderos, senderistas, deportistas, vecinos, Ayuntamientos….La realidad es que esas mesas fueron una pantomima y no representaron los intereses de todos los colectivos. Los grupos de trabajo nunca existieron y los informes previos a la mesas eran informes muy partidistas. Donde unos pocos elegidos si pudieron opinar, y se obviaron colectivos de profesionales que actúan en el Parque.
Entre tanto Los Técnicos del Parque Nacional y zonas de Protección aledañas (PRCAM, cuenca del Manzanares, etc…), sin herramientas administrativas han ido estableciendo su propio código de uso, pero sin el respaldo de una legislación. Esto es malo para todos ya que ni ellos tienen herramientas ni los usuarios del entorno natural conocen sus derechos. Es la época donde se suspenden carreras o se limitan sin explicaciones ni estudios de impacto serios. Donde se ponen los mismos limites en las cumbres del Parque Nacional que en los senderos de Pedrezuela o las pistas del Cerro de la Marmota.
Ahora toca el PRUG, la parte más importante del de todo el juego. Y que ha pasado, en resumen que la cosa se ha puesto mas dura. En mi opinión como estrategia para luego aflojar ligeramente al mas puro estilo de regateo de mercadillo. Pero señores, recuerden que esto es algo muy serio , es un plan que va a afectar a uno de los parques mas visitados del panorama nacional (recuerdan cuando competían los parques por número de visitas, pues eso..) .
Al leer el borrador del PRUG tengo la sensación de que el deporte es un proscrito dentro de sus fronteras, olvidando de un modo premeditado el papel pedagógico que tiene este. Actividades como el ciclismo no son ni nombradas al recordar las distintas modalidades que se practican. Las vías ciclables se cuentan con los dedos de las manos. Muchas de las rutas y senderos tradicionales se borran sin más icluso algunas publicadas por el propio Parque Nacional, así como a pernocta o actividades montañeras; se limitan zonas de escalada y desaparecen otras.
También se olvidan del papel fundamental de los municipios, dueños de las tierras y máximos responsables de las acciones de cuidado hasta hace pocos años. Y se hace un guiño a las federaciones deportivas, algo incongruente cuando previamente has defenestrado el deporte competitivo.
Como decíamos al principio de esta reflexión, hemos leído verdades a media y alguna mentira. Lo que si es cierto es que es el momento más importante administrativamente hablando en el que se encuentra el Parque Nacional. Los ciudadanos tenemos la oportunidad de hacer valer algunas de las injusticias que se plantean en el PRUG así como ayudar a moldear las actividades permitidas. Recordar que estamos en la fase de regateo de mercadillo….
Ejemplos de campañas de firmas para alegar algunos de los articulados del PRUG.