Comienza por fin nuestro precioso reto 42k.
Como muchos de vosotros habéis leído en Notrail hemos elegido junto con Tactika Trail un grupo de afortunados que van a recibir un plan entrenamiento con el fin de completar los 48 km del reto 42k, de la carrera de Tactika Trail de la Cabrera el próximo 23 de octubre. Tenemos que explicar que le llamamos 42k para vincularlo con la distancia maratón, pero la dirección de carrera; nuestro buen amigo Miguel Ángel Rubio decidió subir a 48 km con el fin de poder certificar 3 puntos ITRA.
Una de nuestras primeras prioridades es garantizar la salud de los participantes. Entendiendo que por encima de cualquier reto está la progresión lógica en cuanto a intensidad y volumen de entrenamiento. Para eso se diseñaron tanto sesiones de entrenamiento como descansos, tenéis que ser conscientes de que ambas partes son importantes y complementarias.
Poniendo especial atención en el trabajo de fuerza resistencia algo que muchas veces olvidamos los corredores y que es fundamental para garantizar el éxito del reto.
Las sesiones se programarán entre 4 y 6 días semanales; pero nos asustéis muchas de ellas no superarán los 60 minutos de trabajo y otras se pueden realizar en la propia casa. Si bien hay una cosa que no podemos olvidar que es que estamos en el mundo del trail, y este mundo vive en la montaña. En la medida de lo posible usaremos los fines de semana para salir a la montaña y acumular desnivel algo que difícilmente podemos hacer a diario por el tiempo, familia, lugar de residencia….. En estas sesiones tendremos la posibilidad de cambiar alguna entrenamiento pero recordar seguir respetando los descansos qué son tan importantes. Sí bien tendremos entrenamientos estrella qué son de obligado cumplimiento por su importancia.
Cada mes los participantes en el reto 42k reciben un desarrollo de los primeros ciclos de entrenamiento, y también explicaciones claras sobre la tipología de las sesiones.
Tener en cuenta que pese a que el trabajo aeróbico es muy importante en una maratón de montaña el corredor medio no supera zonas de trabajo por encima umbrales ventila torios superiores. Pero el trabajo de fuerza muscular es imprescindible para superar los desniveles positivos y negativos de la carrera.
En cuanto al material utilizar vamos a procurar trabajar con autocargas, desde Notrail sabemos que el trabajo el gimnasio es muy interesante pero no todo el mundo tiene el tiempo necesario o la capacidad económica para realizarlo. El que tenga la posibilidad de usar un centro deportivo es excelente y el que no cuente con esta ventaja tendrá la alternativa de la calistenia y la autocarga. Si bien hay algún material mínimo qué debemos poco a poco acopiar, como gomas bastones, etc. Trabajaremos términos como la propiocepcion, los equilibrios dinámicos, el trabajo compensatorio, el trabajo excéntrico, la estabilidad articular, el entrenamiento cruzado……
Vuestro primer ciclo va a consistir en un trabajo general de fuerza de base. A la vez que seguiremos corriendo.
Después de este primer ciclo, vamos a proponeros correr la carrera de Tactika Trail de Navalafuente con el fin de evaluar nuestro estado.
No te rindas, NOTRAIL.